El evento más esperado del sector, el XVII Congreso AECC Sevilla 2022 cierra con más de un millar de visitantes y con la exposición de más de 40 principales empresas del sector.
El pasado 8 al 10 de Junio estuvimos presentes como Patrocinador Oficial del XVIII Congreso Español de centros y Parques comerciales, organizado por la Asociación Española de centros y parques comerciales (AECC) en el Pabellón de la Navegación en Sevilla. Esta nueva edición, se convirtió en una de las citas más importantes donde se analizó la actualidad de sector, la evolución en los hábitos del consumidor, los nuevos retos tecnológicos y las perspectivas de futuro del sector. También se debatió sobre la inversión en retail, usos mixtos o las implicaciones en el sector inmobiliario.
Durante estos tres días, el sector de los centros y parques comerciales volvió a reunirse, después de dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia, y este año volvió con mucha fuerza, con varias jornadas de conferencias, visitas técnicas a espacios comerciales, y la entrega de los Premios AECC 2022.
Las expectativas que ha generado este XVII Congreso Español de centros y parques comerciales #XVIIICongresoAECC han estado a la altura. Bajo el lema #LaFuerzaQueNosMueve, este primer congreso ha reunido de forma presencial a más de 1.000 profesionales del sector, y además contó con la presidencia de honor de S.M. el rey Felipe VI, mostrando su reconocimiento hacia un sector clave para la economía del país.
Entre los aspectos más destacados nos deja el evento.
Eduardo Ceballos, presidente de la AECC: Tendencia positiva de recuperación del sector y se espera a lo largo del año se alcancen las ventas del 2019. En el primer trimestre del 2022 las ventas han crecido un 32,6% respecto al mismo periodo del año pasado y en 2019, tan solo están un 5.1% por debajo. En cuanto a las afluencias también arrojan una cifra positiva, un 28,6% más este primer trimestre que el del año 2021, aunque en comparación con el 2019 aún se han recibido un 18,9% menos de visitas. La cifra de centros y parques comerciales que hay en España se mantiene en los 571, y se han registrado 1.520 millones de visitas en 2021. Asimismo, se han creado más de 794.000 empleos, 46 % directos y 54 % indirectos; el 4 % del total creado en España. En materia de ventas, en 2021 se alcanzaron 40.399 millones de euros en ventas. Esto supone un aumento del 21,4 % con respecto a 2020 y un descenso del 13,5 % si lo comparamos con 2019. En cuanto a previsión de aperturas entre 2022 y 2024, serán 22 los nuevos parques comerciales que sumarán 459.468 m2.
Tecnología para la digitalización arquitectónica de nuevos espacios creativos y digitales
Además, como uno de los principales patrocinadores de este evento, LED DREAM Group participó como expositor en el XVIII Congreso Español de centros y parques comerciales #XVIIICongresoAECC, ubicados en el stand N.A10, dimos a conocer nuestras nuevas soluciones tecnológicas y nuevas formas de visualización digital mediante Iluminación digital dinámica, digital content (contenidos en 2D, 3D, hiperrealistas) y tecnología LED, para el diseño y ambientación de espacios, interiorismo, media facade y arquitectural en centros comerciales y retail, con el objetivo de contribuir al diseño de nuevos espacios funcionales y de crear nuevas experiencias digitales y creativas, donde el consumidor es el centro de todo.
En este espacio LED DREAM incorporó la última tecnología de Samsung <The Wall>. Es una generación nueva de tecnología de pantalla que ofrece una experiencia verdaderamente exclusiva. Es la pantalla más inmersiva y versátil, con un diseño elegante, con la más alta calidad de imagen posible, una resolución de 8K. The Wall ofrece cada detalle exactamente como se pretendía, dando vida a las imágenes con una calidad precisa nunca antes vista. Desde los negros más profundos hasta los blancos más brillantes, ves los colores en su forma más pura. Puedes ver todas nuestras soluciones tecnológicas que presentamos en el evento aquí
Entrega de premios y clausura del Congreso: La AECC ha hecho entrega de los Premios que reconocen la excelencia en el trabajo que realizan diferentes actores de la industria y clausuró así su XVIII Congreso:
- Premio al Centro Comercial de Trayectoria Sobresaliente: Diagonal Mar en Barcelona. (Premio especial otorgado por el Comité Ejecutivo de la AECC)
- Premio a la mejor cadena o franquicia en centro comercial: Grupo Ilusiona
- Mención a la mejor cadena o franquicia en centro comercial: Amantis
- Premio al mejor comercio independiente: Citywave Madrid
- Premio a la mejor acción de innovación/ estrategia digital / redes sociales: proyecto “Infinity” de Cushman & Wakefield
- Mención a la mejor acción de innovación / estrategia digital / redes sociales: campaña “PAPA CHALLENGE” desarrollada por el centro comercial El Muelle
- Premio al mejor lanzamiento o relanzamiento: centro comercial Vialia Estación de Vigo de Nhood Real Estate
- Premio a la mejor pequeña campaña de marketing: “La falla nunca vista”, del Centro Comercial El Saler
- Mención a la mejor pequeña campaña de marketing: “Challenges para emprendedores” de Nhood Real Estate
- Premio a la mejor gran campaña de marketing: “Escape Mall” del Centro Comercial El Saler
- Mención a la mejor gran campaña de marketing: “Gala travesía de Vigo Máster Chess” desarrollada por el Centro Comercial Travesía de Vigo
- Premio a la mejor acción RSC: “Dale #unfollow al ciberbullyng; campaña contra el acoso escolar y el ciberbullying, de Castellana Properties en colaboración con la asociación española para la prevención del acoso escolar.
- Mención dentro de la categoría de mejor acción RSC: “Acción Social La Palma” presentada por Bedland
- Premio a la mejor campaña de sostenibilidad en un centro o parque comercial: “Residuo Cero”. Sistema de trazabilidad de gestión de residuos, del Centro Comercial Marineda City
- Premio al mejor modelo ESG: “Origen” de Cushman & Wakefield
- Premio a la mejor pequeña remodelación / transformación / ampliación: “Los Arcos” de Castellana Properties
- Premio a la mejor gran remodelación / transformación / ampliación: centro comercial La Maquinista de URW
- Mención a la mejor gran remodelación / transformación / ampliación: Bahía Sur de Castellana Properties
- Premio al mejor parque comercial: La Torre Outlet de Zaragoza presentado por Ros Spain Management
- Premio al mejor centro comercial mediano / pequeño: X-Madrid de Merlin Properties
- Mención al mejor centro comercial mediano / pequeño: centro comercial Mogán Mall de la empresa Archigestión y presentado por el Estudio de Arquitectura y Urbanismo Aguirre y Asociados
- Premio al mejor centro comercial grande / muy grande: Lagoh de Grupo Lar
- Mención al mejor centro comercial grande / muy grande: Vialia Estación de Vigo de Nhood Real Estate
Desde LED DREAM Group, como especialistas en soluciones tecnológicas LED y audiovisual, ¡Seguimos aportando nuevas soluciones digitales a nuestros partners y clientes!
Asegúrate de seguirnos en LinkedIn y usar el hashtag #XVIICongresoAECC para obtener noticias actualizadas, así como información de lo más destacado del evento y todas las nuevas soluciones tecnológicas más interesantes del sector.